miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA FISCALIA DE MENORES NO VA A TOMAR MEDIDAS

Hoy España se ha despertado con este titular:

Detenido 'El Cuco' por romper la orden de alejamiento respecto a la familia de Marta.


La Policía Nacional ha detenido a Javier G., el menor de 16 años de edad conocido como El Cuco, imputado por la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo en enero de 2009, por quebrantar la orden de alejamiento que tiene respecto a la familia de la víctima. La Fiscalía de Menores de Sevilla ha anunciado hoy que no actuará contra el menor porque el vehículo lo conducía su padre.

La detención se practicó el pasado domingo, cuando el menor viajaba en un vehículo junto a algunos familiares por la autovía AP-4 que une las provincias de Sevilla y Cádiz, a 26 kilómetros de la capital andaluza. Según la Policía, era un control rutinario de vehículos en el que pararon "aleatoriamente" el coche en el que viajaba El Cuco, procediéndose entonces a su detención por quebrantar la orden judicial que le impide acercarse a la familia de Marta del Castillo o a 50 kilómetros de su lugar de residencia.
La Fiscalía ha informado de que no va a tomar ninguna medida penal contra el menor, ya que iba conduciendo su padre, que alegó que "se habían equivocado de carretera". El ministerio público ha señalado además que el menor tenía permiso para abandonar el piso tutelado el día de la detención, que se produjo cuando se dirigía a una fiesta de cumpleaños.
Las fuentes consultadas por Europa Press han detallado que, el mismo domingo, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que decretó la vuelta del menor al piso tutelado donde se encuentra después de haber estado internado en un centro cerrado a la espera del juicio, que se realizará en el Juzgado de Menores número 1 tras haberse inhibido el número 3.
La Fiscalía de Menores solicita para el imputado una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguido de tres años de libertad vigilada, por un presunto delito de asesinato; dos de agresión sexual (uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño), y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo.
En el escrito de acusación, el Ministerio Público pide para El Cuco seis años de internamiento en un centro cerrado, seguidos de tres años de libertad vigilada, "que es la medida de mayor gravedad" prevista en la Ley para los supuestos en los que el autor de los hechos sea menor de 16 años en el momento de cometer los mismos, por entender que esta medida "es adecuada a la gravedad de los hechos y circunstancias del menor". De igual modo, la Fiscalía ha solicitado que el Cuco indemnice al Ministerio del Interior en la cantidad de 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas.



Que os parece? Pensais que ha roto realmente la orden de alejamiento y deberían tomarse medidas?

lunes, 15 de noviembre de 2010

A TRAVÉS DE ELLOS

He encontrado diferentes versiones del trato que se le da a menores (algunos por suerte ya cerrados )en algunos centros, y me gustaría compartirlo con vosotros, como ellos lo han vivido en su persona, y no solo niños, también profesionales, os recomiendo que le echeis un vistazo.

  • "Lo peor es la impotencia que sientes cuando están haciendo una contención y no te puedes meter. Aunque el peor castigo era estar un mes sin salir, o 24 horas en un cuarto, encerrado, sin ir al patio. Eso si hacías algo leve, y hasta una semana si cometías una falta gorda, como amotinarte. A mí me dislocaron un hombro en una contención, y me lo hizo un educador, que en teoría no puede. No me llevaron ni al médico, y me lo tuve que colocar yo mismo. Más cosas... Si te negabas a algo, limpiabas el patio o hacías otro trabajo para el centro, tareas para las que ya había personas asignadas". Ángel, menor.

  • "En pleno invierno, a menos cuatro grados, en la sierra de Galapagar, nos sacaban desnudos al patio y nos enchufaban agua fría con la manguera. Y porque ellos querían. En ese centro ha habido hasta abusos sexuales a chicas por parte de los trabajadores, o palizas a niños de 7 u 8 años". Juan Carlos, menor.

  • "Mi estancia fue como estar en una cárcel, no había actividades, los educadores nos contenían cada dos por tres, haciéndonos daño... Pero lo peor que he visto fue una niña de 15 años que se intentó tirar por un balcón porque estaba desesperada y pensaba en suicidarse. O una paliza de un educador a un niño de 11 años por robar en un colegio". Jose Antonio, menor.
    • "No llegué al año de estar allí. La gota que colmó el vaso fue un fin de semana que yo no había trabajado. Cuando volví, me enteré de que le habían dado una paliza a dos niñas de 16 años, con un palo. Me las encontré llenas de moratones. Nos lo contaron porque dos días después venía la Comunidad, y preparaban una excursión para que las chicas desapareciesen ese día. Era un sábado por la mañana, una de ellas se despertó muy temprano, se levantó, hizo ruido, despertó a este hombre, al agresor, y él empezó a pegarle. La compañera le defendió, y entonces él descargó también su ira contra ella. En este centro siempre había insultos, humillaciones, medicación... Mucho maltrato, de todo tipo". Noelia, Educadora social.
       
    • "En La Jarosa me encontré un centro que olía mal, con pesonas que no sabían como tratar a adolescentes con problemas, con un nivel de violencia muy alto, con prácticas impensables. Por ejemplo, una persona -que no era médico ni enfermera-, al ver a un niño nervioso le introducía sedantes en la leche. También se producían castigos en celdas de aislamiento, donde un niño podía estar hasta tres días. Pero, sobre todo, lo más grave era la situación de indefensión en la que se encontraban unos chavales que en teoría estaban siendo protegidos. Lo puse en conocimiento del Defensor del Pueblo, y una semana después se cerró. Santiago, Psicólogo.
       
      No hace falta decir, que éstos maltratos no son lo habitual, que hay centros de menores donde si se da una educación a menores que están en riesgo  de exclusión social, laboral...
       

    EL DEFENSOR DEL MENOR

    No podemos dejar de hablar del defensor del menor, nombrado en el año 2006, donde en la página del defensor del menor dice unas palabras, que a continuación expongo, de bienvenida:
    Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, están poniendo al alcance de cualquier ciudadano la posibilidad de acercarse y conocer el trabajo cotidiano que desarrollan Instituciones y organizaciones. Desde este sitio en la Red pretendemos dar a conocer las actividades que este Comisionado Parlamentario desarrolla a favor de la infancia en los diversos ámbitos que la Ley de creación del Defensor del Menor le demanda: la divulgación de los derechos de los menores, la promoción de iniciativas que favorezcan sus intereses, la recepción y tramitación de las quejas y demandas de los ciudadanos, el control y supervisión de las administraciones y entidades públicas y privadas por sus actuaciones en relación a la infancia y la divulgación de distintos aspectos relacionados con los menores y sus problemas.


    Arturo Canalda
    Aquí arriba os adjunto una foto del defensor del menor de la comunidad de Madrid, Arturo Canalda.


    También os informo, a través de un organigrama de la página http://www.defensordelmenor.org/, de su organización: