miércoles, 10 de noviembre de 2010

DEBERES Y DERECHOS DEL MENOR INTERNADO

La Ley Orgánica del menor 5/2005, en sus artículos  56 y 57 nos expone los derechos y deberes que éstos tienen cuando están internados.
Pero ultimamente se está solicitando una reforma de esta ley, debido a los últimos acontecimentos que han surgido. Nos referimos a casos tan conocidos como a:
La Fiscalía de Menores solicita seis años de internamiento
La Fiscalía de Menores de Sevilla ha solicitado una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguido de tres años de libertad vigilada, para el menor conocido como «El Cuco», imputado por el asesinato de Marta del Castillo. La fiscal jefe, María José Segarra, dice que al menor se le atribuye, con carácter provisional, una «directa» participación en la desaparición de la joven sevillana, por lo que se le imputan un presunto delito de asesinato, dos de agresión sexual –uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño– y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo. La condena propuesta por el Ministerio Público es la medida de mayor gravedad prevista en la ley.
  • El asesinato de Cristina Martín: La Guardia Civil tardó siete horas en rescatar el cuerpo sin vida de Cristina Martín, la niña de 13 años de Seseña (Toledo), en paradero desconocido desde el pasado martes cuando no regresó a casa de sus padres. La pequeña estaba en el interior de una poza abandonada del pueblo, a 3,5 metros de profundidad. Hasta que se levantó el cadáver, a las 18.15 horas, los agentes no pudieron detener a la principal sospechosa de su muerte, una menor de edad "del entorno cercano no familiar de Cristina", según fuentes de la investigación.

Diferentes manifestaciones se han producido ya, a raíz de estos sucesos, cometidos por menores, donde la familia de estas chicas y demás personas, no están de acuerdo con el trato que se les está dando a los culpables de los asesinatos de sus hijos, creen que deberían endurecer las penas que existen actualmente, a continuación un vídeo.




martes, 9 de noviembre de 2010

TIPOS DE CENTROS DE MENORES

Hay varios tipos de centro:
  • Los centros de menores de corta o larga estancia
  • Los centros de menores drogodependientes
  • Los centros de promoción juvenil
Pueden ser privados o públicos siendo la administración pública la que los regule a través de convenios con la Consejería.
Todos estos centros aunque diferentes, tienen varios puntos en común:
  • Tratar su situación personal, familiar, social, y su entorno.
  • Formación social
  • Formación de oficios
  • Talleres de habilidades sociales y educativas
  • Apoyo psicosocial
  • Y un largo etc....

Discrepancia de opiniones, ¿cuál es la correcta?

Actualmente existe una gran controversia respecto a los centros de menores, donde éstos cumplen condena sobre el delito que han cometido.
Hay varias posturas al respecto, los que afirman que en dichos centros se acogen a menores por un período transitorio para su futura integración en la sociedad y otras opiniones que discrepan bastantes de éstas, en las que se afirma que en estos centros se tortura y no se educa, donde van niños sin familia, con padres toxicómanos, o presos en la cárcel, o que no quieren vivir con ellos.